Home > Blog: Comunicando en agroalimentación > ¿Cuánto cuesta comunicar?

¿Cuánto cuesta comunicar?

La idea de este Blog es comentar temas importantes que creemos que hay que aclarar para contribuir a explicar el papel de la Comunicación dentro de una estrategia de marketing de una empresa agraria o alimentaria.

El Marketing engloba toda una serie de disciplinas como la Publicidad, el Análisis de Mercados, las Relaciones Públicas, la Comunicación, etc., que se combinan de la mejor forma posible para conseguir mejorar la comercialización de un producto. Cuando alguien compra nuestro producto el Marketing ha triunfado. Una parte de este pequeño/gran éxito se deberá al anuncio de la televisión, o al evento realizado en campo, o a las relaciones personales del equipo comercial, o a una información técnica en una revista o a esa cuña de radio en el programa agrícola de referencia. O a la suma de todo.

Dentro de esa estrategia de Márketing, que suele ser uno de los grandes presupuestos de las compañías, muchas veces el presupuesto de comunicación es mínimo y se ve como un gasto, en vez de cómo una inversión. Nuestra experiencia es exactamente la contraria: una pequeña inversión en Comunicación multiplica los buenos resultados de una buena estrategia de Márketing. Cualquier anuncio, cualquier evento o cualquier acción para lanzar un producto, sale reforzada si en los medios se escribe y se habla de ello. Si hay agricultores que apoyan el producto, si hay artículos técnicos que lo avalan, etc., siempre se es más efectivo. ¿Se imaginan compañías como Apple o Mercedes Benz sin un buen apoyo de su departamento de Comunicación y periodistas que escriban sobre ellos? Seguro que no.

Pero ¿Cuánto cuesta comunicar? Esta es una pregunta que nos hacen siempre. Seguida de una afirmación: “seguro que mucho dinero”. La respuesta vuelve a ser negativa. El presupuesto es la tercera o cuarta cosa que debemos mirar si vamos a hacer Comunicación: primero debemos tener claro los mensajes que queremos lanzar y el público objetivo de esos mensajes; en segundo lugar, debemos fijar qué acciones vamos a plantear para transmitir esos mensajes y qué medios de comunicación servirán de canales para llegar al público objetivo; y, después, ya hablamos del presupuesto.

En un lenguaje más sencillo: no es lo mismo si queremos lanzar un producto para los cultivadores de patata de Castilla y León que si queremos hacer una campaña de concienciación de los consumidores para que coman más frutas y verduras. En el primer caso, con muy poco presupuesto es suficiente y, en el segundo, necesitamos un buen presupuesto y una estrategia muy potente. Esto, que parece obvio, es lo primero que no se tiene tan claro.

Por tanto, nuestro primer consejo es que con un pequeño o un gran presupuesto se puede hacer Comunicación. Pero hay que tener las ideas muy claras en cuanto a qué queremos contar y a quién queremos llegar para ser efectivos. Y, desde luego, si la Comunicación se ve como un gasto y no como una inversión, mejor dejarlo.

Quizás también le guste...
VdS Comunicación presenta los excelentes resultados de la campaña de promoción del Año Internacional de las Legumbres 2016
Perdónenme que insista ¿Dónde está la pasta para una buena campaña de Comunicación Agroalimentaria?
La Agricultura: ¿Una amenaza contra el Cambio Climático?
La imagen del sector agrario: tomates, iphone y Chicote

Responder