Home > Blog: Comunicando en agroalimentación > ¿El marketing mató a la producción hortícola?

¿El marketing mató a la producción hortícola?

En la Fruit Attraction 2019 hemos tenido la responsabilidad de moderar el debate organizado por la Revista Mercados sobre «Distribución y sanidad vegetal: condenados a entenderse» en el que han participado científicos, productores, responsables de la administración, representantes d ellas cadenas de supermercados y productores.

En este link podéis ver el resumen del debate realizado por la propia Revista Mercados.

Como moderador del debate me parece interesante hacer algunas reflexiones:

  • Vivimos en el momento de mayor seguridad alimentaria de la historia. Los controles y análisis de las autoridades europeas dan un resultado impresionante año tras año: solo un poco más del 1% de las frutas y hortalizas analizadas dan algún tipo de residuo que se considera fuera de la norma y, por ejemplo, en España solo 5 muestras en un año, de cerca de 3.000 análisis, se consideraron preocupantes para hacer un seguimiento y 4 de estas muestras venían de países no comunitarios, como la India o Turquía. Los datos están publicados en internet y son de acceso público, lógicamente.
  • La apuesta por la Producción Integrada en España ha sido clave para conseguir estos niveles de seguridad alimentaria, evitando hasta ahora la aparición de resistencias en cultivos como el tomate. Que aparezcan ahora resistencias a Tuta absoluta indica que hay un cambio que nos está haciendo perder las Buenas Prácticas Agrícolas.
  • Ese «cambio», según los científicos, ha sido provocado por la reducción del uso de materias activas y las exigencias de las grandes cadenas de supermercados (principalmente alemanas e inglesas) que están bajando «por la cara» los LMR, que son Límites Máximos de Residuos consensuados por todos los países de la Unión Europea y basados en criterios científicos y técnicos. Reducir los LMR, algo ya totalmente seguro, no es dar más seguridad al consumidor, es puro marketing y puede acarrear graves problemas al sector.
  • El agricultor, para cumplir sus contratos con estas grandes cadenas, empieza a repetir en el uso de las mismas materias activas y a reducir las dosis recomendadas, etc. y el resultado es que las plagas se hacen resistentes (lo que no te mata, te hace más fuerte) y los productos fitosanitarios mejores, más eficaces y con mejor perfil medioambiental del mercado pueden perderse y no servir para nada en poco tiempo.
  • Es una realidad que la mayoría de supermercados medianos y pequeños y la distribución tradicional (el 70% del mercado) trabaja en la misma línea que el sector y respetan los LMR pactados por Bruselas, apostando también en sus lineales por diferenciar los productos más específicos como las frutas y hortalizas ecológicas o «Bio». Todas igual de nutritivas y seguras, pero producidas bajo protocolos diferentes, Esto es lo que debería ser la norma.
  • Por tanto, el problema lo están generando unos pocos operadores del sector distribución en Europa que están «imponiendo» su Ley, por encima de lo que exige la normativa europea.

Nuestras conclusiones son claras: ¿No se debería denunciar ante los tribunales de la Unión Europea esta situación para parar los pies a estas grandes cadenas, que pueden poner en peligro nuestro sistema de producción? Si hay una normativa de seguridad alimentaria y unas leyes de Uso Seguro de productos fitosanitarios, ¿no se debería exigir su cumplimiento igual a todo el mundo, incluidas estas cadenas?

Creemos que el sector debería unirse y trabajar en equipo, junto al Ministerio, y denunciar dónde corresponda esta situación: Fepex, Asedas, Cinco al Día, Aepla, Opas…. organizaciones representativas hay muchas y debates como el que realizamos en Fruit Attraction también…. pero falta ese trabajo en equipo, el sentarse en una misma mesa y dejar de hacer la guerra cada uno por su cuenta.

Esperemos que no nos pasé como con los plásticos, que en el nombre del «consumidor» se ha creado un problema medioambiental global y ahora son los consumidores «reales» los que crean plataformas digitales para que se quite tanto plástico.

Como decía una canción de mi juventud: «El video mató a la estrella de la radio»….. Igual tenemos que adaptarla a otra: «El marketing mató a la producción hortícola».

 

Quizás también le guste...
Apoyamos a nuestros clientes en Fruit Attraction 2019
VdS Comunicación en Fruit Attraction asesorando a sus clientes en Comunicación Agroalimentaria

Responder