Home > Blog: Comunicando en agroalimentación > Lecciones positivas de nuestra campaña del Día Mundial de las Legumbres

Lecciones positivas de nuestra campaña del Día Mundial de las Legumbres

La última campaña que hemos realizado en VdS Comunicación sobre el “Día Mundial de las Legumbres” nos ha demostrado varias ideas en las que creemos firmemente y que, por desgracia, no calan normalmente en nuestro sector agroalimentario:

  • Que lo más importante para llegar a la sociedad es tener un buen mensaje y una estrategia acertada, independientemente del presupuesto.
  • Que con presupuestos ajustados una agencia pequeña, pero especializada y profesional, es normalmente más eficaz que las grandes agencias donde los esfuerzos se ponen siempre en las grandes cuentas.
  •  Que los medios de comunicación no buscan solo “malas noticias” relacionadas con lo agrario, sino que buscan noticias con buenos enfoques y atractivas para la sociedad.

En todos estos años de trabajo, siempre que hemos movido una noticia interesante y con un buen enfoque de la misma, hemos tenido éxito. Nos pasó con los “bichos” que se comen las plagas al hablar de Producción Integrada en los invernaderos. Esa fue la primera vez que conseguimos salir en El País, a doble página, y en muchas televisiones como la Sexta o TeleCinco.

Nos pasó también con temas de Agricultura de Conservación, hablando de evitar la erosión y cuidar recursos vitales como el suelo o el agua. Los periodistas nos “compraron” también ese mensaje positivo e importante para la sostenibilidad. O nos ha pasado con temas de márgenes multifuncionales para potenciar la aparición de polinizadores, un tema que interesa enormemente.

Y nos ha pasado también con nuestras queridas legumbres, tanto en 2016 con el “Año Internacional de las Legumbres”, como el año pasado con el “Día Global de las Legumbres” y esta año con el ya oficial “Día Mundial de las Legumbres”.

Si miráis los resultados de la campaña y dónde ha salido (aquí) queda muy claro que un mensaje bien estructurado y bien dirigido tiene éxito: “Duplicar el consumo de legumbres es bueno para la salud y bueno para el planeta”. Todos los grandes medios han entendido el mensaje, les ha gustado y lo han difundido. Nuestro premio al mejor titular para el Diario AS: “Si quieres salvar el planeta, come más legumbres”. Genial.

Un pequeño presupuesto, un buen mensaje, una estrategia adecuada y mucho trabajo con los medios es lo que nos ha llevado al éxito. No hay más secretos.

En el sector agroalimentario repetimos una y otra vez que comunicamos mal, que comunicamos poco, que no sabemos comunicar, que los medios no nos quieren, etc., etc. Y lo decimos siempre en foros dónde estamos los mismos, invariablemente. Vivimos en un “Déjà vu” constante mientras la sociedad sigue sin saber de dónde vienen sus alimentos, ni en qué le ayuda el sector agrícola en sus preocupaciones diarias, como es tener una buena salud, dejar un mundo mejor a nuestros hijos o llegar a fin de mes comiendo sano.

No nos cansamos de insistir y de decir alto y claro: cuando el sector se una de verdad, ponga un presupuesto serio sobre la mesa y lo gestione no para la auto-complacencia general, sino buscando profesionales que conozcan profundamente el sector, sepan comunicar y que trabajen honradamente y sin escatimar esfuerzos, podremos llevar nuestro mensaje a la sociedad.

Por suerte, en VdS Comunicación de vez en cuando nos encontramos con gente como la Asociación de Legumbristas de España que confía en nosotros para hacer algo diferente y nos da la oportunidad de saborear un pequeño éxito y demostrar que, como dice el Cholo Simeone: “si se cree en lo que uno hace y se trabaja duro, se puede llegar al éxito”. Nos centraremos, pues, en la próxima campaña, que es siempre la más importante.

 

 

 

Quizás también le guste...
Más de 15 millones de consumidores ven nuestra campaña para la Asociación de Legumbristas de España del “Día Mundial de las Legumbres”
VdS Comunicación realiza el video promocional del Día Mundial de las Legumbres
La Asamblea General de la ONU declara el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres
Exito de la presentación en MAGRAMA del Año Internacional de las Legumbres

Responder