Home > Blog: Comunicando en agroalimentación > Perdónenme que insista ¿Dónde está la pasta para una buena campaña de Comunicación Agroalimentaria?

Perdónenme que insista ¿Dónde está la pasta para una buena campaña de Comunicación Agroalimentaria?

En la última Asamblea General de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), se presentó un estudio de la percepción de los españoles sobre nuestra agricultura que, básicamente, demuestra el enorme desconocimiento que la sociedad tiene sobre el sector.

En esta entrada del Blog Alimentando Europa con Innovación pueden leer un buen resumen de este estudio.

También nuestro buen amigo y colega Juan Quintana, hace una reflexión en su Videoblog de La Trilla Debates, que os invitamos a ver aquí, y donde habla de una “pasta” muy curiosa….

Pero a mi me interesa otro tipo de “pasta”, ya que una gran campaña de comunicación agroalimentaria necesita de una cifra en euros con bastantes ceros. Y les diré como Matias: “Perdónenme que insista….. ¿Dónde está la pasta para comunicar a la sociedad los muchos beneficios de nuestro sector agroalimentario?”.

Y es más: ¿Quién se puede extrañar de estos resultados, cuando llevamos décadas mirándonos el ombligo, quejándonos amargamente de lo mal que nos tratan los medios y sin hacer absolutamente nada como sector para comunicar nuestros logros y aportaciones básicas a la salud y el bienestar de todos?

Me parece bochornoso que se critique a los periodistas por dar malas noticias, en el mas puro estilo “Rajoniano”: “la corrupción es un problema porque se informa demasiado de ella…” y nosotros….”el sector agrario tiene mala imagen porque se habla de contaminaciones, maltrato animal, intoxicaciones alimentarias, etc”.

El trabajo de los periodistas es ese, informar de la corrupción o de cualquier problema que afecta a la sociedad. Pero ojo, que cuando les llevamos a los periodistas a ver un invernadero de Producción Integrada, escriben grandes artículos y hacen reportajes hasta en la tele sobre “bichos que se comen a otros bichos…”, como hemos comprobado siempre que se han realizado acciones de este tipo desde organizaciones como AEPLA, ANOVE, etc., o empresas del sector.

También lamentable desautorizar a Organizaciones de Consumidores y Ecologistas por criticar, o exigir por encima de lo razonable, al sector agrario. Es que ese es su trabajo, exigir, exigir y exigir, y nosotros deberíamos estar unidos en el otro lado rebatiendo, rebatiendo y rebatiendo, pero con argumentos y datos. Luego ya están los políticos y técnicos para tomar medidas que respondan a los intereses de todos. Pero si unos hacen bien su trabajo y nosotros no, lo normal es que la balanza se incline claramente para su lado.

Así que, dejémonos de críticas y quejas y asumamos la realidad: un sector que nunca ha trabajado junto, que ha hecho siempre cada uno la guerra por su lado (ya sean organizaciones agrarias, asociaciones o empresas), que nunca ha puesto dinero a lo grande (a no ser que fuera a través de ayudas, o presupuestos de ministerios, etc., que en cuanto se acaban son el fin de cualquier iniciativa) y que nunca ha intentado comunicar como sector los beneficios clave que aportamos a la sociedad, no puede pretender que la sociedad lo tenga en su cabeza. Bastante es que la mayoría confían plenamente en lo que compran en el súper.

Así que, si no hay pasta, ni interés por trabajar todos en común en una gran campaña de comunicación a la sociedad, tenemos siempre la opción barata de la plegaria: “virgencita, virgencita, que me quede como estoy”. Y a ver si hay suerte……..

 

Quizás también le guste...
VdS Comunicación empieza a colaborar con Agroptima, la aplicación móvil más sencilla y eficaz para gestionar explotaciones agrícolas
ICL Specialty Fertilizers participa en FIMA presentando su tecnología líder en abonos de liberación controlada y su nuevo fertilizante Nova Potassium
Colaboramos con Syngenta en el Foro sobre el girasol para el Norte de España
Organizamos la visita de la prensa de Almería a Semillas Fitó

Responder