Home > Blog: Comunicando en agroalimentación > Recuperar la sana costumbre de comer legumbres, un reto para nuestra agencia de Comunicación Agroalimentaria

Recuperar la sana costumbre de comer legumbres, un reto para nuestra agencia de Comunicación Agroalimentaria

Preparando la presentación en el Magrama del Año Internacional de las Legumbres nos hemos dado cuenta de un dato demoledor para el futuro de los jóvenes y no tan jóvenes españoles: estamos dejando de comer año tras año un alimento básico para la salud y sustituyéndolo por comida rápida muy alejada de la Dieta Mediterránea. Y todo por un simple hábito de consumo en el que predomina lo “fácil” antes que lo saludable.

Los que rondamos los cincuenta años, hemos comido legumbres desde pequeños (entre otras cosas por que en los años 70 la mayoría de familias lo pasamos regular y comer cocido o lentejas, además de rico, era barato y se podía pagar). Muchas semanas en casa comíamos legumbres 4 y 5 veces y tan ricamente. Pero nuestra generación, que se alimentó de este rico alimento, no ha sabido transmitir esta sana costumbre a sus hijos. El trabajo, las prisas, la falta de tiempo, el perder la costumbre de comer toda la familia junta, la vorágine en definitiva de la sociedad actual, se ha llevado por delante mucha parte del consumo de legumbres. Y la comida rápida se ha hecho un hueco demasiado grande en los hábitos de nuestros jóvenes.

Pero resulta que las legumbres son básicas par nuestra salud. Según nos dijo Gregorio Varela Moreiras, Presidente de la Fundación Española de Nutrición, las razones para que estemos hablando de un alimento clave son muchas: las legumbres contienen un alto contenido en proteínas y fibra; tienen muy bajo contenido en sodio y en azucares; tienen un alto contenido en hierro, magnesio, potasio y fósforo, además de ser fuente de zinc; respecto a vitaminas, tienen un alto contenido en folatos y vitamina B1 además de ser fuente de niacina; y contribuyen en muy bajo porcentaje a la ingesta de energía de la población española. Según el presidente de FEN, las legumbres responden de forma ejemplar si las analizamos desde las nuevas declaraciones nutricionales de la EFSA (organismo europeo de Seguridad Alimentaria), tanto en macronutrientes, vitaminas, minerales, etc. Pero no solo la FEN, sino todos los estamentos públicos relacionados con la salud o la alimentación como la FAO están en la misma línea.

Es decir, que tenemos un superalimento que nos ayuda en temas como la obesidad, la diabetes, la tensión, a obtener proteínas y fibra de alta calidad (reduciendo así el consumo de carnes rojas), etc., etc., y cada año baja el consumo. En diez años hemos bajado un 10% el consumo y cada año se pierde más. Estamos en los 3 kg por persona y año y no deberíamos bajar de los 4 kg de consumo de legumbres. Deberíamos comer legumbres 2-4 veces por semana y no llegamos ni a una vez. Estamos ultra-preocupados por la salud y el medioambiente y pasamos de comer legumbres. Un absurdo más de esta sociedad falsamente “megainformada”.

Desde luego que, el Año Internacional de las Legumbres es más que necesario, y tenemos la obligación de empezar a enseñar a nuestros niños, desde el colegio, a volver al sano hábito de comer legumbres.  Como dicen es este video, si queremos conseguir un cuerpo saludable y un planeta sostenible, debemos comer legumbres. Pongámonos a ello.

En este sentido, desde VDS Comunicación estamos colaborando con la Asociación Española de Legumbristas en ayudar a fomentar este Año Internacional de las Legumbres y ya hemos lanzado la web www.comerlegumbres.com. Estamos trabajando en toda una serie de acciones de Marketing Online y vamos a realizar estudios nutricionales y promociones que os iremos contando. El reto es difícil pero claro: cambiar la tendencia del consumo y poner un poco de lógica en nuestros hábitos nutricionales.

Quizás también le guste...
VdS Comunicación presenta los excelentes resultados de la campaña de promoción del Año Internacional de las Legumbres 2016
Coordinamos la campaña de promoción de las legumbres en Antena 3 y Nova
VdS Comunicación empieza a colaborar con Agroptima, la aplicación móvil más sencilla y eficaz para gestionar explotaciones agrícolas
Perdónenme que insista ¿Dónde está la pasta para una buena campaña de Comunicación Agroalimentaria?

Responder